Woman in Nature

La música y el sueño: 1980 – a la fecha

Pautas

Collages en papel pautado (1980-1990)

El pentagrama o papel pautado es el espacio en que se inscriben las notas y todos los demás signos de la escritura musical en Occidente. Este sistema de notación nació en Europa, en la Edad Media, con el canto gregoriano y se sigue utilizando hasta la fecha. La búsqueda de nuevos universos sonoros fomentó durante todo el siglo XX, tanto la aparición de nuevas técnicas instrumentales, como de instrumentos inéditos a partir de las nuevas tecnologías. Los sistemas de notación se transformaron también, y las notas, las claves y los acordes fueron siendo sustituídos por grafismos musicales de todo tipo. Mis collages –que originalmente fueron hechos para la revista Pauta– forman parte de esta tendencia, y no pierdo la esperanza de escucharlos interpretados algún día.

Cuaderno de Música

Collages (2012)

El tema de la música, tanto en los collages, como en la poesía y en todas las demás artes (no hay más que pensar en la pintura o en el cine), es inagotable. Esta serie de collages dedicados a la música, se ha ido formando a lo largo de mucho tiempo, y encontró su primer foco, su redondez y propósito en un proyecto de la revista Pauta. Pero no creo que sea la única ni la última vez que estas imágenes sirvan para dar a la música un poco de compañía y algo de conversación. La sola forma de los distintos instrumentos es ya una invitación para hacer collage. Piénsese en un piano de cola, compuesto por distintos tipos de maderas y metales, fieltros, ébano, marfil… ¡todo un ensamble! La música misma (salvo muy contadas excepciones, como el 4’ 33’’ de John Cage) es un collage de sonidos.

Black, Brown & Beige

Collages (2020)

“Black, Brown & Beige” es el nombre de una pieza excepcional en la historia del jazz. Desde su debut en 1943 en el Carnegie Hall, esta obra maestra pionera en su género, compuesta por Duke Ellington, ha sido considerada como una de las composiciones más importantes de la música orquestal estadounidense: un extenso estudio de la historia afroamericana. El título alude, por supuesto, a los distintos tonos de la piel de los músicos (y de la población), y le viene como anillo al dedo a la serie de collages dedicados al jazz y hechos con papeles que tienen estos tres colores, más el blanco. La estética de estas piezas remite también al diseño Art Decó de los años dorados del jazz.

Del Sueño

Collages y cajas de luz (2014 – 2016)

Todos los collages de esta serie tienen que ver con el espacio y la lógica del sueño… es decir: con otro espacio y otra lógica. Así fue como quise que se vieran en la retrospectiva del Cecut (Tijuana) en 2015. Para ello se construyó ex profeso un espacio circular, cerrado –salvo por una estrecha cortina de fieltro negro que servía lo mismo como entrada que como salida– pintado de un azul muy oscuro. En este espacio aislado los collages del sueño, impresos en acetatos como imágenes dobles –anverso y reverso– y montados en cajas de luz, ofrecían a los espectadores una invitación al sueño, subrayada por la música que compuse para la ocasión.

ab white.png

© 2020 ALBERTO BLANCO