Viajes: 1970 – a la fecha

white fade.png
white fade.png
white fade.png
postal circle.png

Cuaderno Postal

Collages a partir de cartas y sellos postales (1970 – a la fecha)

El primer cuaderno postal que hice comenzó con unos collages más o menos sencillos hechos a partir de sellos postales. Sin embargo, muy pronto me di cuenta de que eran más interesantes y sugerentes los sobres completos con todo y timbres. Decidí entonces utilizar sobres de cartas y envíos recibidos a los largo de muchos años que yo había usado, sin tener ningún proyecto en mente, para dibujar, pintar, limpiar pinceles, pegar recortes, etc. En pocas palabras, había yo “intervenido” (como se diría más tarde) los sobres por el puro placer de hacerlo. Con estos materiales completé un primer cuaderno y luego hice un segundo con la misma idea y con la misma técnica. Collage postal.

Echa a Volar la Imaginación 

Collages bi y tridimensionales (1990-2018)

Cuando descubrí el Bálsamo del tigre (Tiger Balm) en el barrio de Chinatown, en Los Ángeles, a fines de los años setenta, me quedé prendado del diseño de sus etiquetas. Todo me gustó: el tigre, los colores, el empaque, las cajas, los frasquitos, las repeticiones, el olor… Tiempo después, cuando, por uno de esos encuentro fortuitos entre dos realidades distintas en un plano ajeno a las dos (la definición surrealista clásica de la imagen y del collage) un elefante volador se juntó con el tigre del bálsamo, nació esta serie de collages. El elefante que vuela sobre un libro a manera de alfombra mágica apareció en mi gran tabla (óleo sobre caoba) "Un día en la tierra", de 1984. Esta serie de collages –Echa a volar la imaginación– lo mismo bidimensionales que tridimensionales, ha crecido a lo largo de muchos años.

Circo del Fin del Mundo 

Collages a partir de acuarelas (1992-2000)

Los papeles pintados o teñidos con acuarelas con los que han sido hechos estos collages, les dan un carácter que me parece ideal para ilustrar un libro para niños. El tema mismo –el circo– no `podría ser más adecuado. Cuando se exhibieron todos, como parte de mi exposición retrospectiva en 2015, en el Cecut de Tijuana, tenía yo la intención de presentarlos en una pequeña rueda de la fortuna… o, en su defecto, en un carrusel. Años antes había compuesto la música para acompañar esta pequeña instalación móvil. Aquí se puede escuchar. Pero una serie de circunstancias y factores impidieron llevar esta idea a cabo. Espero que algún día se llegue a ver y escuchar esta obra tal y como la he imaginado.

Mapamundi 

Collages grandes (2014 – 2016)

Estos son los collages más grandes que hecho hasta ahora. Cuando se presentan todos juntos –a la manera de un mapamundi– conforman un collage enorme de muchos metros cuadrados. Se trata, en más de un sentido, de una culminación de mi trabajo de collage, toda vez que en estas piezas he utilizado toda clase de materiales y de técnicas mixtas. Construidos a la manera de un álbum de recortes y recuerdos (eso que en inglés se conoce como un scrapbook) complejo y abigarrado, estos collages dan cuenta de mis viajes por muchos países y ciudades del mundo. El collage de la ciudad de San Francisco es también un homenaje a Jess, uno de los maestros del collage.

Tan Lejos y Tan Cerca

Collages (2016 - 2020)

Esta serie nació al mismo tiempo que el libro de poemas del mismo título, donde he reunido todos los poemas que he dedicado a pintores, poetas, músicos y cineastas de la nación cultural alemana. La edición bilingüe fue publicada por Herder y la Embajada de Alemania en México: Tan lejos y tan cerca / In weiter Ferne, so nah. Estas piezas exhiben un mismo patrón de colores: azul añil, rosa, y oro, la tríada emblemática que aparece en la obra de Yves Klein, además del tradicional blanco y negro. El papel orito, tal y como se le conoce en México, que he usado en estos collages es un material propio de las envolturas de chocolates y cigarros; tiene aluminio dorado por un lado y por el otro papel blanco.

Noticias de Oriente

Collages a partir de periódicos chinos (2016 - 2020)

Desde que estudié el idioma chino a principios de los años setenta como parte del programa de Maestría en Estudios Orientales en El Colegio de México, me sentí fascinado por el la forma de la escritura china así como por el sutil arte de la caligrafía. Estos collages, titulados “Noticias de Oriente”, son un homenaje a la ancestral escritura china, así como a su riquísima cultura, en la que la poesía, aprovechando los ricos recursos de su escritura ideográfica, ha dado al mundo poetas geniales de la talla de Li Po, Tu Fu, Wang Wei (que también fue un extraordinario artista visual), Su Tung Po, Po Chu Yi, Tu Mu, Ou Yang Hsiu, Su Shih, hasta llegar a nuestros contemporáneos, Bei Dao y Hai Zi, por nombrar sólo a unos cuantos.