book.jpg

La leccion de Max Ernst : 1980 - a la fecha

cirlce luz.png

A la luz de la noche

Zincografías a partir de collage (1980 – 1992)

Esta serie de doce collages fue transportada por Yani Pecanins a placas de zinc, con la idea de hacer una carpeta de doce zincografías y doce poemas. De este proyecto sólo pudimos completar la primera etapa: una carpeta compuesta por un poema en cinco partes, así como cinco grabados hechos en placa de zinc. Los grabados los imprimí en 1991 con Gabriel Macotela en su taller. La carpeta fue elaborada por Derli Romero en Pátzcuaro. Hicimos una edición de 30 carpetas, pero una inundación en el taller de Derli Romero acabó con la mitad de la edición. De la segunda parte sólo existen los poemas y los collages originales.

circle.png

Portadas

Portadas de libros (1980 – a la fecha)

A partir de que en 1984 hice el collage de la portada del libro de poemas de Álvaro Mutis, Los emisarios, publicado por el Fondo de Cultura Económica en su serie Tierra Firme, comencé a trabajar para la editorial haciéndorme cargo de las ilustraciones de las portadas de la Serie de Letras Mexicanas. Así lo hice hasta 1991. Todas las portadas fueron ilustradas con collages hechos a partir de la lección de Max Ernst. Aprovechando la experiencia que ya había yo adquirido desde 1980 haciendo este tipo de collages, las ilustraciones se fueron distanciando poco a poco del trabajo de Ernst y establecieron lazos con la obra de otros maestros del arte del collage. Seguí haciendo portadas para libros en distintas editoriales por muchos años, y todavía ilustro alguna de vez en cuando.

mars next circle2.png

Mars Next

Collages (1980 – a la fecha)

Los paisajes de Mars Next son inexplicables; pero, a la vez, no sólo son verosímiles, sino perfectamente posibles. Como los incontables paisajes, de este mundo y de otros, que Max Ernst hizo a lo largo de toda su vida. Aragon tenía razón al decir que Ernst debería captarse en ese punto en que “trata de aclimatar un fantasma –una criatura, una presencia– que acaba de precipitar en un paisaje extranjero.” Mars Next: Marte es lo que sigue… tal vez a la especie humana no le quede más remedio que emprender la colonización de otros mundos una vez que termine con éste. Mars Next, Marx Nest (el nido de Marx) y Max Ernst: tres anagramas perfectos y una sola forma de hacer collage.

nest.png

Marx Nest

Collages (1980 – a la fecha)

“Cuando nació la generación a la que pertenezco, encontró al mundo desprovisto de apoyos para quien tuviera cerebro, y al mismo tiempo corazón. Nacimos ya en plena angustia metafísica, en plena angustia moral, en pleno desasosiego político.” Así describe  Fernando Pessoa en el Libro del desasosiego la cruel oscuridad del tiempo que le tocó (y que nos ha tocado) vivir. De cara a la realidad industrial de una Europa sumida en esa guerra continua que marcan su geografía y su historia, Marx hizo todo lo que pudo por entender los mecanismos de este caos; y los artistas trabajaron horas extra tratando de coser los horizontes cortados (la imagen es de Huidobro) en un esfuerzo desesperado de sobrevivencia. La técnica del collage es, quizá, en todas las artes, su mejor expresión.

ernst circle.png

Max Ernst

Collages (1980 – a la fecha)

Desde principios de los años ochenta comencé a trabajar en collages inspirados en los collages de Max Ernst. Es un error pensar que Ernst fue el inventor del collage; los antecedentes son muchos y de muy diversa índole: desde los ex-votos y los Valentines de Inglaterra hasta los papiers collés de Picasso y Braque. Pero el sentido profundo del collage tal como lo praticó Ernst, tiene que ver con la aplicación sistemática del “delirio” de Rimbaud: “Me acostumbré a la alucinación simple: veía una mezquita en vez de una fábrica… un salón al fondo de un lago… calesas en los caminos del cielo…” El collage así entendido determinó un encuentro decisivo entre las artes visuales y la poesia. Hasta el día de hoy no he dejado de hacer este tipo de collage, y es por ello que tantos de mis trabajos en esta línea no están fechados.