top of page

Un año de bondad : 1985  -  1992

white fade.png
white fade.png
cirle  bondad.png

Un año de bondad

Selección de los 54 collages del libro publicado en 1987

Cada uno de los 54 collages (52 en las páginas interiores, más la portada y la dedicatoria) de Un año de bondad, así como los 54 de la serie siguiente, El sueño de Euclides (108 en total) se relaciona –y, de hecho, ilustra– una cita sobre la historia del collage. He enhebrado luego todas estas citas –siguiendo el principio de "zurcido invisible" de muchos de los collages de Max Ernst– en sendos ensayos que relatan e ilustran la historia y la práctica del collage. En estos ensayos, aunque son muy personales, yo no he escrito una sola palabra, y ni aún la gente que conoce bien mis ensayos se percató en un principio de que los textos eran un collage de citas. El proyecto en su conjunto, con sus 108 imágenes y los dos ensayos–collage correspondientes conforma un verdadero collage al cubo. En este sitio sólo se pueden ver los doce primeros collages de cada serie y leer las doce primeras citas. Quien sienta interés por leer el ensayo completo incluido en Un año de bondad, puede hacerlo aquí.

circle sueno.png

El sueño de Euclides

Selección de los 54 collages del libro inédito (1990-1992)

Los 54 collages de este libro constituyen, junto con la primera parte, Un año de bondad, un reconocimiento al trabajo pionero de Max Ernst, y en particular a sus novelas-collage: La femme 100 têtes, Rêve d'une petite fille qui voulut entrer au Carmel, y, sobre todo, Une semaine de bonté. Hechos a partir de imágenes de grabados en blanco y negro del Siglo XIX, y aprovechando un pequeño saldo de recortes de papel de primera calidad de la Imprenta Madero que me sirvieron como soporte, estos collages celebran la práctica y la historia del collage. La primera (y, hasta ahora, única) edición de Un año de bondad se agotó en unos cuantos meses, y no se ha vuelto a reimprimir o editar desde 1987. La segunda parte, El sueño de Euclides, no se ha publicado nunca. El ensayo correspondiente, titulado Imágenes inesperadas: el collage, se puede leer aquí.

bottom of page